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LA DIGNIDAD HUMANA, PRESUPUESTO BASICO, PARA LA SALUD MENTAL Y LA PAZ SOCIAL.

miércoles, 14 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 13:36

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.

La historia nos ha demostrado, que todos los ideales de la humanidad, de lo devenido y el devenir, tienen la justicia, el bien común, y la base de esto: “la dignidad”, como presupuesto y denominador para alcanzar paz social, paz interior, mental, espiritual y física; desterrando de los núcleos familiares y sociales el desequilibrio, como detonante de la desvalorización social, la lucha continua de los hombres y mujeres de todos los tiempos y con mayor ahínco los de la modernidad, para alcanzar la cúspide fecunda de la dignidad humana, hacia pueblos mas justos y humanizados.
Ante lo expuesto con anterioridad, en este articulo de valor ínfimo a nivel científico, y conceptual, pero de gran valía a nivel ético y moral, trataremos de exponer una serie de presupuestos básicos, que creemos son necesarios, para la comprensión de los serios problemas actuales de la familia y sociedad salvadoreña, y sus correspondientes soluciones, sin parecer con esto un cúmulo egocéntrico de solución teórica.
PRESUPUESTOS BÁSICOS.
- La dignidad es el axioma del crecimiento personal.
La dignidad es  el fundamento de los derechos humanos, las leyes y el bien común.
-La dignidad es el fin ultimo del adelanto de toda ciencia, como evaluadora y facilitadora de la vida humana, entre ella, la psicología para el goce  de la salud mental.
- La dignidad humana, es el puente entre la lucha dialéctica diaria y la cúspide de la elevación intelectual y moral de la raza humana.
Ante lo mencionado, es de menester dejar en claro sin lugar a duda ni oposición científica, ni religiosa, que el ser humano, es el ser vivo con mayor complejidad en todo el planeta, esto gracias a que no solo esta constituido por materia extensa ( cuerpo, órganos concatenados, sistemas diversos de funcionalidad para la vida) sino también, de psiquis, conciencia, capacidad de raciocinio y de decisión. Esto lo eleva, al nivel mas alto de la evolución; bueno, puesto que esta es una realidad clara, no podemos plantearnos la tesis de la dignidad como instrumento de paz familiar y social, sin estos elementos constitutivos de la especie “homo”.
Pues bien, para templar la personalidad y esmaltar el carácter con capas de virtud, saber y accionar, el ser humano debe tener una interacción reciproca con su entorno, tanto intra e interpersonal, (Petrovsky)es claro también que la sociedad es un sistema organizado y estructurado con tremenda influencia en el núcleo familiar;  pero si no se comprende la dialexis humana y social, es muy probable, que no se logre observar, la real interacción  sociedad – familia, ya que esta ultima, también termina siendo un factor de suma influencia y reflejo en la actuación colectiva y social.
Si bien es cierto que el “ hombre es el conjunto de relaciones sociales” (karl marx), también es cierto, que el hombre / mujer posee una individualidad psíquica y de conciencia (como nivel mas alto de la materia) ante esto, creemos, que para comprender y plantearse los trazos aplicables para la solución estructural de los conflictos familiares y sociales, es de suma importancia, tener siempre en cuenta tanto por las ciencias afines a estos estudios, y por las políticas estatales, sociales, educativas y culturales, estos dos aspectos ( intra e inter – personal) para una mayor profundidad del desarrollo del individuo, y su correspondiente “dignidad”.
Tanto la ciencia psicológica , filosófica, antropológica, social, histórica, etc.
Buscan el entendimiento de la conducta, creencias, acciones, sentimientos, saberes y anhelos del ser humano; por ello, el estudio que se haga del principio de la vida, el desarrollo de esta y el declive de la misma (cesación de signos vitales = muerte) debo tener un fuerte componente filosófico – humanista e interdisciplinario, para buscar las bases de la nueva sociedad, para encontrar las soluciones relativas a los conflictos familiares y sociales; si esto no se hace, creemos que la tarea será en vano, o por lo menos de muy poca profundidad y por consecuencia, de muy poco resultado efectivo mediato e inmediato.
Ya lo decía el gran Heráclito  de Efeso: “En el constante fluir del universo, nada es y todo deviene”. El ser humano, las familias, las sociedades, el saber sistémico, todo esta en constante cambio, de ahí la imperante necesidad de emprender esfuerzos en común, las ciencias, los recintos de enseñanza, las iglesias, las familias, sobre la dinámica de cambio continuo del “ser”. desde aquí, creemos, que tenemos el axioma, el comienzo para sentar las bases de una sociedad mas justa y digna.
El ser humano es inherente a su dignidad, a sus derechos y obligaciones, la perfección a esto, no debe ser ilusoria, ni coactiva, ni estática, debe ser una hidra fulminante del condicionamiento moral de la dignidad humana.
No tenemos la menor duda;  cuando la psicología, el derecho, la filosofía, la religión, el arte, etc. Tengan como fundamento de sus tesis e hipótesis, incluso de sus verdades “ absolutas” (típico del mecanicismo científico) a la dignidad humana como inicio del desarrollo integral del ser humano, de la familia y la sociedad; cuando los sistemas educativos tengan como inherente esta asignatura de realidad social – humana y cuando los educadores entiendan, tal como lo estableció A.S NEILL: “Que el cometido del maestro, no esta en la escuela, sino en la sociedad”,entonces, y solo entonces, se podrá materializar y concretizar, el valor incalculable del hombre / mujer, y se podrá erradicar gradualmente, la suciedad de la corrupción, la injusticia, la marginación, la indignidad y la comercialización del saber humano.
Ante esto, creemos, que la enseñanza de la dignidad humana tanto a nivel familiar y educativo formal, la adaptación de este fundamento, a las demás ciencias, no solo la jurídica; la comprensión, aceptación, fomento y cuido de este derecho inherente, por parte de cada ser humano, y la enseñanza generacional de esto, podrá realmente superarse el oscurantismo valorativo, social y espiritual, en el cual se esta volviendo a hundir nuestra humanidad ( ley histórico social de repetición generacional) y remontarse hacia cumbres inalcanzables de dignidad y perfección infinita del saber y conciencia humana.
La dignidad en la familia y la sociedad pasa también y sobre todo, por comprender el aspecto de la inconciencia personal (represiones freudianas) de igual manera, la inconciencia colectiva ( represiones colectivas).
Las represiones por siglos de la religión institucionalizada y a veces manipuladora, de los sistemas políticos autoritarios y despóticos, enmascarados en la “democracia”, (lo bueno y lo santo) en sistemas educativos constructivistas, bancarios, de muy poca valía pedagógica, con el motivo en alevosía de profesionales pragmáticos, no integrales, que puedan vender al mejor postor su intelecto (prostitución educativa) etc.
Sino empezamos a hacer un profundo estudio en estos aspectos, no podremos llegar al axioma de la real injusticia e indignidad como causa; y es de menester cotejar la relación implícita entre estos aspectos socio – políticos, y la estructura cultural de los distintos sistemas sociales, entre ellos, el de la familia y su real problemática de conflictos y patrones disfuncionales en su interior.
Es necesario tal como lo planteo Paulo Freire, el des – aprendizaje de los patrones decisociantes que han creado estrés, injusticia, represión, adormecimiento y oscurantismo en la educación, en la familia, y en la humanidad toda.
Es necesario plantearse ipso facto, nuevos paradigmas, en el que su fundamento, sea primariamente, la desobediencia raciona, ante todo aquello que limita el espíritu del ser humano, a fin de cuentas, el pensamiento, como gran revolucionario y profeta, es el que permite la evolución en la humanidad tal como lo expreso Bertrand Russell: “ el pensamiento escudriña el infierno y no le teme, es revolucionario y señor del universo, es libre, la luz del mundo, y la principal gloria del hombre”. Así es como el hombre nuevo y su dignidad, debe nacer del espíritu libre, del pensamiento sano, y de una sociedad con verdadera salud mental y satisfecha de todas sus necesidades básicas.
No deseamos terminar este articulo, sin antes plantear como elemento final de esta propuesta ético – psicofilosofico, el hecho, que el progreso  de la psiquis y la sociedad, solo se logra sí pasa por la comprensión de la dignidad y grandeza del ser humano, por la solidaridad en el presente y porvenir, por el desarrollo de políticas mas humanas y menos comerciales y populistas en lo referente a lo económico, político, educativo, cultural, religioso, etc.
Este equilibrio estable y dinámico, con fuerte componente de moralidad épica, permitirá, la armonía en el bienestar familiar, en el bien común social, en la estructura estatal, y sobre todo y ante todo, en el “ser humano”, principio y fin de todo cuanto hay y debe ser.
Lic. Christian Colón.

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