Tejido   Social

TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

Connect With Us

Instructions

Con la tecnología de Blogger.

Recomended

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
Latest News

¿Cuál es su opinión con respecto a este blog?

OTOÑO

OTOÑO
La armonía del equilibrio
Powered By Blogger

Bienvenidos a Tejido Social

Este espacio es creado para informarnos con el intercambio y el aporte que tengamos para hacer y de esta manera nutrir este blogger con todas las informaciones que nos quieran aportar. Información de seminarios, de encuentros, o simplemente que deseen publicar una nota. Sus pensamientos, sus ideas enriquecerán nuestro blogger. Entre todos obtendremos las herramientas necesarias para poder reconstruir nuestro tejido social, de esta manera, ponernos a disposición de quienes requieran una palabra, el apoyo y el abrazo de la amistad para saber que no está solo, por lo tanto sabrá que puede contar con nosotros.
¡¡¡ Les damos la bienvenida a Tejido Socia l!!!

Entradas populares

Vistas de página en total

Buscar este blog

Actos de sensibilización en la semana dedicada a la Salud Mental en la UAL

viernes, 9 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 15:11

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.

El manifiesto 'Almería tierra sin estigma' busca el apoyo de la sociedad para acabar con la imagen negativa de la enfermedad.

Romper con el tópico, la imagen negativa, la noticia ligada al fracaso o la tragedia y, en definitiva, acabar con el estereotipo que rodea a la enfermedad mental es el objetivo del manifiesto 'Almería tierra sin estigma', que se leerá el martes en la UAL, como uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Salud Mental, que se va a prolongar durante toda la semana. «El objetivo que buscamos es que todos los colectivos, instituciones, administraciones, asociaciones, empresas y la sociedad en general, aporten sus ideas para avanzar en proyectos concretos y que Almería sea un ejemplo de provincia un mayor grado de integración y hospitalidad para acabar con la imagen del enfermo como personal asocial o violenta», explica Domingo Díaz del Peral, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital de Torrecárdenas.
Por primer año y de manera unificadora la Unidad realizará actividades en común con la Facultad de Psicología de la UAL y la asociación FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental). «La evidencia científica», prosigue Díaz del Peral, «indica que el rechazo social hace que los pacientes pierdan autoestima e influye de forma negativa en el desarrollo de su enfermedad». Por este motivo, con las futuras adhesiones del manifiesto que se hará público en la UAL, se persigue crear una dinámica social piloto para que toda la sociedad proponga medidas de integración y normalización ante esta patología. En Almería, se atiende anualmente a unos 13.000 pacientes con enfermedad mental, lo que se traduce en unas 100.000 consultas, «pero solo se cuentan los fracasos, los sucesos, se subraya lo negativo», lamenta Díaz del Peral. Una de las ideas del manifiesto pasa por la participación activa de los medios de comunicación, para que documenten la cuestión estadística de, por ejemplo, los sucesos cometidos por personas con problemas graves de salud mental, con objeto de informar desde el rigor científico y no quedar en lo meramente anecdótico y peyorativo.
Y así desde diferentes instituciones, como la educativa, donde se deberían difundir ideas antiestigma y a favor de la integración, al igual que en los colegios profesionales de médicos, enfermeras o psicólogos y formando a esos profesionales en el análisis del estigma, «pues existe una visión antigua no basada en evidencias científicas que identifica la enfermedad mental con el aislamiento. Y es una idea que sigue vigente para muchos», reconoce Domingo Díaz. En el ámbito empresarial, los impulsores del manifiesto proponen que se cumpla la cuota de contratación de discapacitados por enfermedad mental grave. Y a administraciones como el Ayuntamiento le trasladan actuaciones concretas, como la organización de un acto musical titulado 'Todos por la Música'.
Exposición
Durante toda la semana, la UAL acogerá una serie de actividades para conmemorar este día de forma «reivindicativa e integradora, a la que está llamada toda la sociedad», explica Juan García, decano de la Facultad de Psicología, una de las organizadoras de los actos conmemorativos. El lunes se procederá a la presentación de la jornada y de la exposición 'Emociones', que han realizado pacientes de talleres ocupacionales y que integran esculturas, cuadros o fotografías. También se dará a conocer la Revista 'Luces y Sombras' del Club Social de FAISEM y habrá una sesión dedicada al humor como terapia, de la mano de los monólogos de Bernardo López Puerta. Del mismo modo, se presentará el Consejo Pro Salud Mental de Almería, promotor del manifiesto y se proyectará una sesión de videoforum, con el posterior debate con especialistas.
«Queremos con estas iniciativas que poco a poco se lleven a cabo más medidas para desligar el trastorno mental grave de las connotaciones negativas o de peligro», expone Díaz del Peral, que considera que el conocimiento actual de la sociedad por este tipo de enfermedades está intoxicado por el trato que se le ha dado, por ejemplo, en el cine. «Cuando le hablas a alguien de que un esquizofrénico ha hecho tal o cual cosa, enseguida le viene la imagen de la película de Alguien voló sobre el nido del cuco», bromea. Entre los propios profesionales de la Salud, el director de la UGC confiesa que «también se dan casos de estigmatización, ya que uno de estos pacientes se rompe un brazo y en su informe se deja constancia de que es un enfermo de la Unidad de Salud Mental, cuando no ocurre eso si el paciente ha pasado por otra especialidad, como ginecología».
Este año, el lema de la jornada conmemorativa es 'Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto'. Según la Organización Mundial de la Salud, durante esta jornada celebrada en todo el mundo, el objetivo es «sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento». La OMS recuerda que «la falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos».
Información proporcionada por  idea.es

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario