Tejido   Social

TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

Connect With Us

Instructions

Con la tecnología de Blogger.

Recomended

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
Latest News

¿Cuál es su opinión con respecto a este blog?

OTOÑO

OTOÑO
La armonía del equilibrio
Powered By Blogger

Bienvenidos a Tejido Social

Este espacio es creado para informarnos con el intercambio y el aporte que tengamos para hacer y de esta manera nutrir este blogger con todas las informaciones que nos quieran aportar. Información de seminarios, de encuentros, o simplemente que deseen publicar una nota. Sus pensamientos, sus ideas enriquecerán nuestro blogger. Entre todos obtendremos las herramientas necesarias para poder reconstruir nuestro tejido social, de esta manera, ponernos a disposición de quienes requieran una palabra, el apoyo y el abrazo de la amistad para saber que no está solo, por lo tanto sabrá que puede contar con nosotros.
¡¡¡ Les damos la bienvenida a Tejido Socia l!!!

Entradas populares

Vistas de página en total

Buscar este blog

La tasa de suicidios en adolescentes y jóvenes se duplica, en parte por el estilo de vida, según SARP

viernes, 9 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 15:20

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.

La tasa de suicidios en adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años se ha duplicado en los últimos años a nivel mundial, en parte por el estilo de vida, ha alertado la presidenta de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (SARP), Isabel Irigoyen. Cada año fallece en el mundo un millón de personas por esta causa.

La tasa de suicidios en adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años se ha duplicado en los últimos años a nivel mundial, en parte por el estilo de vida, ha alertado la presidenta de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (SARP), Isabel Irigoyen. Este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Cada año fallece en el mundo un millón de personas por esta causa.
En el grupo de población de los 11 ó 12 años hasta los 30 la muerte voluntaria es ya la segunda causa de fallecimiento a nivel mundial, ha alertado Isabel Irigoyen.En rueda de prensa, Irigoyen ha explicado que este incremento exponencial del número de suicidios en la población general y en especial entre los adolescentes y jóvenes se debe a la "falta de tolerancia al sufrimiento", que lleva a los afectados a ver el suicidio como una "salida para evitar el sufrimiento", a lo que se añade el estilo de vida más impulsivo.
La presidenta de SARP ha indicado que también ha aumentado la prescripción de fármacos antidepresivos en algunos casos a personas que sufren pero no padecen enfermedad mental. De hecho, en numerosas ocasiones toman el medicamento en una sola ocasión.
Irigoyen ha alertado del aumento de patologías mentales vinculadas a la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas, que suelen ser cuadros psicóticos con ideas delirantes y alucinaciones, que en ocasiones permanecen en el paciente "de manera perpetua", así como el síndrome amotivacional, con el cual los afectados sienten indiferencia y "todo les cuesta un esfuerzo importante". Se trata de una dolencia "muy difícil de tratar", ha dicho.
El mismo abuso de alcohol y drogas es un trastorno mental relacionado en muchas ocasiones con episodios de violencia, accidentes de tráfico y embarazos no deseados, ha avisado la doctora, quien ha recalcado que el consumo de estas sustancias "tiene un impacto sobre el cerebro".
DESCONOCIMIENTO
La presidenta de SARP ha afirmado que muchos enfermos mentales no han sido diagnosticados "por desconocimiento". Así, ha explicado que en algunos grupos de edad los síntomas son percibidos como "crisis de edad" y fenómenos similares.
En todo el mundo hay 450 millones de enfermos mentales, de los que 120 padecen depresión, otros 25 millones esquizofrenia —más de 300.000 en España— y 90 millones abuso de alcohol y drogas. En algunos tramos de edad una cuarta parte de sus miembros padece dolencias mentales.
Isabel Irigoyen ha exigido un "trato digno" para los enfermos mentales y ha solicitado a los medios de comunicación que no se sustantive la condición de enfermo mental cuando se ven inmersos en sucesos delictivos. El trato ciudadano debe ser "ni más ni menos" que el que se procura a las personas no enfermas. MANIFIESTO
La periodista Lola Ester ha dado lectura a un manifiesto elaborado por SARP para conmemorar el Día de la Salud Mental con el objetivo de concienciar a todos de que "con gestos cotidianos es posible incrementar la salud mental de cualquier miembro de la sociedad", así como "colaborar en mejorar la actitud y comprensión hacia la enfermedad mental".
El lema del manifiesto es 'Sin salud mental no hay salud'. SARP solicita una mayor atención de la ciudadanía hacia un conjunto de enfermedades que siguen siendo vistas "con prejuicios y rechazo", algo propio de "una ignorancia más propia de otras épocas". Una de cada cinco personas padece o padecerá a lo largo de su vida algún trastorno mental.
"El malestar psíquico forma parte inherente de la vida", indica el manifiesto, que señala que cuando aparece es "el complejo resultado de múltiples factores entre los que figuran la historia y las circunstancias personales, las condiciones ambientales y factores constitucionales", lo que exige incorporar pautas y hábitos de vida "saludables", porque previenen estas dolencias.
SARP señala que el sufrimiento psíquico puede aparecer en todas las edades de la vida, pero por su singular presentación y especial vulnerabilidad es conveniente prestar especial atención entre niños, adolescentes y ancianos.
Es preciso un "compromiso serio de trato digno y no discriminatorio" hacia los ciudadanos con enfermedad mental por parte de todas las personas e instituciones que trabajan o conviven con ellos, pero especialmente los medios de comunicación para que erradiquen "el uso de frecuentes contenidos o términos estigmatizantes y equívocamente alarmistas".
El manifiesto anima a valorar en los entornos familiar, educativo y social "el peligro para la salud psíquica de una utilización incontrolada e indiscriminada" de tecnologías como los medios audiovisuales, Internet, la telefonía o los videojuegos, "especialmente en las edades más tempranas".
Es necesario realizar "un uso cuidadoso de estos instrumentos técnicos, que están provocando un significativo impacto en las conductas y emociones para evitar una merma de la salud mental individual".
El manifiesto de SARP recuerda que está científicamente demostrado que el consumo de drogas puede constituir en sí mismo una enfermedad mental y producir o empeorar el curso de otras. La generalización y banalización del uso de drogas, así como la negación de sus riesgos asociados, especialmente en el caso de las llamadas drogas blandas está provocando la "no percepción" de las "graves consecuencias" de las mismas.
La extensión del consumo de cannabis y alcohol, el cambio del patrón de consumo de estas sustancias —hacia el atracón—, como es el caso del botellón y la incorporación del uso del cannabis a la vida diaria "suponen un riesgo significativo". Es "urgente" que las Administraciones competentes divulguen información veraz sobre este "peligro".
El manifiesto rechaza "la medicalización excesiva del sufrimiento psíquico, la tendencia creciente a la psiquiatrización de problemas cotidianos que no son en esencia trastornos mentales y la masificación creciente del consumo de psicofármacos", frente a lo cual urge un cambio que atañe no solo al modelo sanitario, sino también a los profesionales y los propios usuarios del sistema público de salud por demandar "una respuesta inmediata y sanitaria".
Suscriben el manifiesto SARP, la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica (SAPC), la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial (AARP), Socidrogalcohol, la delegación en Aragón de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, así como la Asociación Española de Psiquiatría Privada.
También los Colegios Oficiales de Médicos de Zaragoza, Teruel, Huesca, y los provinciales de Enfermería, junto con el Colegio Profesional de Terapeutas Profesionales de Aragón.
Igualmente, suscriben el manifiesto el Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar de Zaragoza, el proyecto PRISMA de rehabilitación integral de salud mental en Aragón, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, el Punto de apoyo de rehabilitación psicosocial comunitaria y Segunda Vía-Acompañamiento Terapéutico. Firma también la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-FEAFES).

EUROPA PRESS. 10.10.2011
20minutos.es

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario