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Hablan sobre salud mental de jóvenes indocumentados

sábado, 10 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 21:29

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.


Expertos hablan sobre cómo la condición de ser indocumentado tiene implicaciones en la salud mental de niños y jóvenes.
  • Por Fabiola Pomareda/La Raza |
  •  
  • 2011-11-03 
  • La Raza.
           Evento organizado por jóvenes 'soñadores' de Chicago y suburbios,  realizado el año pasado, en el que se habló sobre salud mental Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago.- Para algunos jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños puede ser difícil nombrar o definir las sensaciones y dificultades emocionales que han experimentado en su paso de la infancia a la etapa adulta.
Pero para Roberto Gonzales, profesor asistente de la Escuela de Administración de Servicios Sociales de la Universidad de Chicago, las implicaciones que tiene en la salud mental el llevar una vida de indocumentado ha sido tema de estudio durante varios años.
“Mientras sus amigos y compañeros avanzan, ellos están estancados; sus vidas no tienen continuidad”, afirmó el académico en un panel realizado en la escuela de psicología Adler, el pasado martes.
Se calcula que alrededor de 2.1 millones de niños y adultos jóvenes indocumentados siguen esperando una vía hacia la legalización; pero mientras tanto constituyen una población con severas necesidades.
Para Gonzales, el no tener documentos legales es uno de los más grandes temas de derechos civiles de nuestro tiempo y en particular para estos niños y jóvenes inmigrantes que crecieron aquí, tiene que ver con una “integración sin legalización” y un debate entre “sentimientos de inclusión y exclusión”.
CUATRO FASES
Gonzales se refirió, por ejemplo, a cuatro choques o impactos que se experimentan y que afectan la salud emocional de estos jóvenes.
El primero es el de exclusión, que se vive entre los 15 y 17 años, cuando un mundo que hasta ahora parecía no tener restricciones se les llena de obstáculos. Es cuando empiezan a caer en cuenta de que no tienen un número de seguro social, no pueden sacar licencia de conducir ni recibir ciertas becas.
En segundo lugar está el choque de vivir en un limbo, pues la transición normal hacia una etapa de adulto se ve bloqueada por no tener documentos. “A esto se agregan sensaciones de ansiedad e incertidumbre de las que no se puede escapar, sienten que no tienen control”, dijo.
Luego viene el choque de conciencia, que involucra un debilitamiento de mayor intensidad, se internalizan etiquetas o adjetivos negativos sobre su condición de inmigrantes indocumentados, llega el miedo a ser descubiertos, a 'la migra'.
Y por último está el choque del futuro, cuando abandonan antiguos patrones, cambian sus rutinas, se distancian de amigos con los que crecieron, empiezan a trabajar en la clandestinidad, etc. Se les reducen las oportunidades pero al mismo tiempo aumentan sus responsabilidades, indicó.
Durante la discusión, Gonzales destacó la importancia de educar a consejeros de escuelas secundarias, activistas de organizaciones comunitarias, amigos y familiares de estos jóvenes que muchas veces no comparten con otros sobre lo que están atravesando.

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