Tejido   Social

TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

Connect With Us

Instructions

Con la tecnología de Blogger.

Recomended

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
Latest News

¿Cuál es su opinión con respecto a este blog?

OTOÑO

OTOÑO
La armonía del equilibrio
Powered By Blogger

Bienvenidos a Tejido Social

Este espacio es creado para informarnos con el intercambio y el aporte que tengamos para hacer y de esta manera nutrir este blogger con todas las informaciones que nos quieran aportar. Información de seminarios, de encuentros, o simplemente que deseen publicar una nota. Sus pensamientos, sus ideas enriquecerán nuestro blogger. Entre todos obtendremos las herramientas necesarias para poder reconstruir nuestro tejido social, de esta manera, ponernos a disposición de quienes requieran una palabra, el apoyo y el abrazo de la amistad para saber que no está solo, por lo tanto sabrá que puede contar con nosotros.
¡¡¡ Les damos la bienvenida a Tejido Socia l!!!

Entradas populares

Vistas de página en total

Buscar este blog

Las consultas por depresiones y ansiedad se multiplican entre los desempleados

viernes, 9 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 13:58

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.

Las salas de espera de las consultas de psicólogos y psiquiatras han comenzado a reflejar como un espejo de aumento el azote del desempleo en la Región. Las últimas cifras se hacían públicas la pasada semana: casi 90.000 parados en Murcia, más de 2,8 millones en España, y unas perspectivas de futuro laboral nada halagüeñas. 
El año 2008 va camino de pasar a la historia laboral de la Región como uno de los más funestos, y la mala situación del mercado de trabajo ha empezado a dejar su estela en los centros de salud mental disparando y multiplicando por tres las consultas por cuadros reactivos asociados al desempleo. 
De hecho, la pérdida del trabajo es la cuarta causa exógena de depresión y ansiedad, ya que puede ocasionar un trastorno adaptativo que no todos somos capaces de asimilar sin consecuencias. 
Los pacientes que han comenzado a desarrollar síntomas asociados a estos trastornos después de haber perdido el trabajo han aumentado en los últimos meses cerca de un 30%, calculan los profesionales. «Nos espera una crisis larga», augura Francisco Toledo, de la Unidad de Agudos del hospital Virgen de la Arrixaca y profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Murcia. 
Por supuesto que todas las personas que pierden su trabajo no tienen por qué desarrollar ninguna patología, y de hecho la mayoría no lo hacen. Pero sí es cierto que son muchos los nuevos parados a los que les cuesta asumir la nueva situación. «La explicación es sencilla. Las personas tienen la vida, más o menos, calculada. Sabemos cuáles son nuestros ingresos, que podemos ir un par de veces al mes a comer fuera, que trabajamos de lunes a viernes... De golpe, bajan los recursos y hay que cambiar el estilo de vida. La readaptación, cuando es a peor, es mucho más difícil, sobre todo a partir de ciertas edades». 
Pérdida de apetito, tristeza, apatía, falta de confianza, tendencia al llanto, irritabilidad... Son algunos de los síntomas que pueden aparecer a lo largo del proceso de adaptación a la nueva situación. 
El complicado futuro económico y laboral que pintan los medios de comunicación a diario no ayuda: «Los mensajes que se están lanzando son señales ansiógenas que se reciben de forma permanente, sobre todo por parte de quienes están predispuestos a hacerlo», afirma Toledo, quien asegura que el aumento de consultas por trastornos ansiosos o depresivos relacionados con la pérdida del empleo «ha aumentado de forma clara y evidente». 
Mariano García, profesor de Psicología y responsable del Servicio de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de la Universidad de Murcia, remarca que el empleo está muy vinculado a la identidad social del individuo, que al perder el trabajo, «se puede sentir aislado socialmente, lo que puede llevarle a la melancolía y la depresión». 
Los médicos de familia confirman esta tendencia. El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Juan de Dios González, asegura que «en estos tiempos de crisis» ha aumentado los hombres de más de 60 años que acuden a la consulta diaria para pedir la incapacidad temporal para llegar a la jubilación. «Te piden de una manera camuflada que los metas en una situación de incapacidad para ver si consiguen aguantar», comenta a Europa Press.
_________________
Javier Rodríguez Escobar 

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario