Tejido   Social

TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

Connect With Us

Instructions

Con la tecnología de Blogger.

Recomended

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
Latest News

¿Cuál es su opinión con respecto a este blog?

OTOÑO

OTOÑO
La armonía del equilibrio
Powered By Blogger

Bienvenidos a Tejido Social

Este espacio es creado para informarnos con el intercambio y el aporte que tengamos para hacer y de esta manera nutrir este blogger con todas las informaciones que nos quieran aportar. Información de seminarios, de encuentros, o simplemente que deseen publicar una nota. Sus pensamientos, sus ideas enriquecerán nuestro blogger. Entre todos obtendremos las herramientas necesarias para poder reconstruir nuestro tejido social, de esta manera, ponernos a disposición de quienes requieran una palabra, el apoyo y el abrazo de la amistad para saber que no está solo, por lo tanto sabrá que puede contar con nosotros.
¡¡¡ Les damos la bienvenida a Tejido Socia l!!!

Entradas populares

Vistas de página en total

Buscar este blog

"Orquídeas salvajes" Grupo de la Escuela de Psicología Social para la salud mental-Sede San Miguel

lunes, 19 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 11:02

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.








Orquídeas Salvajes integrado por: Claudia B. Pianezzi, Laura Dellafiore y Martha Rodriguez.










Tema: Psiquis sobre la conquista y los oprimidos.




Los conquistadores vienen a imponer a otro continente su cultura, sus costumbres, sus ideales; sin importarles el daño que causan a sus conquistados y a su civilización.
Ellos llaman a los colonizados “salvajes”: ¿pero quién es realmente el salvaje? Destruyendo civilizaciones enteras, esclavizándolas y sometiéndolas.
Desde lo psíquico, el conquistador (el represor) es un psicópata. Cosifica al oprimido, a sabiendas de que lo está explotando. A su vez siente que está haciendo, por él, algo positivo imponiéndole su cultura (civilizándolo), a la fuerza.
La condición del ser, es social y el psicópata trata de sacarlo de contexto, sin reconocer que esto es imposible, ya que el ser, es parte de un grupo étnico, religioso, cultural y clase social determinados; factores que integran su ser.
Si se le invade y se le modifica su hábitat, al oprimido, se lo despersonaliza, de ésta manera puede convertirse en un psicópata potencial, a menos que surja algún proyecto que le permita volver a formar parte de un medio con el que se sienta identificado.
Cuando el conquistador avasalla nuevos territorios, engaña a los conquistados con falsas promesas de evolución y de progreso económico, cuidándose muy bien de mencionar que su intención es reemplazar la cultura del colonizado por la suya propia. Sin embargo, después de saquear el territorio, de llevarse el producto de la riqueza depredada al exterior, de explotar a sus habitantes, se va en busca de otras conquistas, dejando atrás destrucción, no solo territorial sino también humana. Deja atrás gente sin trabajo (cierran fábricas e industrias), sin hogar y sin esperanzas, provocando, así en los trabajadores, una importante segregación.
En nuestros días, el conquistador sigue presente en la centralización de la economía, a manos de unas pocas multinacionales que son los que dirigen la economía mundial.
El colonizado (el esclavo) se ve reflejado en el obrero que deberá trabajar por un salario indigno que no cubre sus necesidades básicas, provocando de ésta manera en su psiquis disconformidad, amargura, hasta sentirse humillado, rebajado, cuando encima se atrasan en el pago de sus bajos salarios. 
Si hablamos de la violencia familiar, hay una importante disfunción psíquica cuando de violencia de género se trata. Esta violencia está influenciada por el medio social, el machismo y el propio sometimiento femenino, que se cree merecedora y, muchas veces, da lugar a que esto acontezca. Aquí también está representado el opresor y el oprimido. El primero somete a través del miedo, el castigo y la manipulación. El segundo se paraliza por el temor, por el contexto social, que muchas veces aprueba ésta violencia y que por ende no presta apoyo a la víctima; y por la anulación de su propia autoestima. Tarea que el represor logra por medio de la manipulación psicológica sistemática de la víctima.
En la violencia infantil, causada por la historia genética, historia de vida o medio en el que desenvuelve; al excluir al menor también debilita su personalidad y lo imposibilita de insertarse en la sociedad con dignidad. Ante la falta de proyectos y marginación sufrida; éste opta como única salida placentera y sintiendo que es la única forma de subsistencia, por entregarse a substancias tóxicas que lo irán deteriorando poco a poco. Encuentra, de ésta manera su propio grupo de pertenencia, que al compartir sus experiencias, a su vez definen su personalidad. Los narcóticos, a su vez son funcionales al sistema ya que éste sujeto, será: un rebelde menos.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario