Tejido   Social

TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

Connect With Us

Instructions

Con la tecnología de Blogger.

Recomended

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
Latest News

¿Cuál es su opinión con respecto a este blog?

OTOÑO

OTOÑO
La armonía del equilibrio
Powered By Blogger

Bienvenidos a Tejido Social

Este espacio es creado para informarnos con el intercambio y el aporte que tengamos para hacer y de esta manera nutrir este blogger con todas las informaciones que nos quieran aportar. Información de seminarios, de encuentros, o simplemente que deseen publicar una nota. Sus pensamientos, sus ideas enriquecerán nuestro blogger. Entre todos obtendremos las herramientas necesarias para poder reconstruir nuestro tejido social, de esta manera, ponernos a disposición de quienes requieran una palabra, el apoyo y el abrazo de la amistad para saber que no está solo, por lo tanto sabrá que puede contar con nosotros.
¡¡¡ Les damos la bienvenida a Tejido Socia l!!!

Entradas populares

Vistas de página en total

Buscar este blog

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental

viernes, 9 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 15:31

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.

El 10 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental y este año está bajo el Lema: “El gran impulso: Invertir en Salud Mental” que nos habla de del gran desafío dirigido a la inversión en salud mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

La Salud Mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Según los estudios epidemiológicos pertinentes sobre la Salud Mental realizados en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años, las psicosis no afectivas (entre ellas la esquizofrenia) tiene una prevalencia media de 1%, la depresión profunda, 4,9% y los estados de ansiedad 3,4%. Sin embargo, más de un tercio de las personas afectadas por psicosis no afectiva, más de la mitad de las afectadas por depresión profunda y casi dos tercios de las que padecen estados de ansiedad no reciben tratamiento generalizado, sea de un servicio psiquiátrico u otro tipo de servicios generales o de atención primaria. El desafío estriba en reducir estas brechas en el tratamiento en la región.

La Salud Mental está íntimamente vinculada con áreas fundamentales del desarrollo como la educación y la productividad, agregó la Lic. Emilia Gómez, jefa del Servicio de Psicología del Hospital Central del IPS.

“Es indiscutible la importancia de lo que se destina del presupuesto general de la nación para solventar programas de salud mental. Pero más importante aún es la inversión que cada uno puede hacer para generar, mantener y desarrollar su propia salud mental”, sostiene la psicóloga.

Señaló, que las alteraciones de la Salud Mental no conocen barreras, ni de orden social ni económico. Afecta al pobre y al rico. Al pobre por carecer de lo económico y al rico por la abundancia de lo económico.

Mencionó algunas Características de la persona con buena Salud Mental:

· Vive satisfecho de sí mismo: se valora como de la especie homo sapiens, se respeta, se ama a sí mismo, no se deja dominar por sus pasiones, por sus impulsos, por las emociones negativas, cuida su salud física, con dieta adecuada, ejercicios físicos, distracciones sanas, evita substancias nocivas. Es el único animal que ríe.

· Se siente satisfecho en relación a los demás: da cariño y tiene consideración con los demás. Sus relaciones interpersonales están cimentadas en valores como respeto, dignidad, fidelidad y por lo tanto son satisfactorias tanto en el ámbito familiar, laboral y social.

· Puede hacer frente a las exigencias de la vida: realiza conductas asertivas para resolver problemas y otras crisis propias de su ciclo vital, acepta las responsabilidades pertinentes a su rol, hace planes que incluye su propia felicidad y la de los demás.

Se sugiere que para obtener mayor provecho de las mismas se ensayara a calificarse en cada uno de los puntos señalados, para felicitarse a sí mismo o, en caso necesario, solicitar ayuda pertinente. (IPS).

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario