Tejido   Social

TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

Connect With Us

Instructions

Con la tecnología de Blogger.

Recomended

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
Latest News

¿Cuál es su opinión con respecto a este blog?

OTOÑO

OTOÑO
La armonía del equilibrio
Powered By Blogger

Bienvenidos a Tejido Social

Este espacio es creado para informarnos con el intercambio y el aporte que tengamos para hacer y de esta manera nutrir este blogger con todas las informaciones que nos quieran aportar. Información de seminarios, de encuentros, o simplemente que deseen publicar una nota. Sus pensamientos, sus ideas enriquecerán nuestro blogger. Entre todos obtendremos las herramientas necesarias para poder reconstruir nuestro tejido social, de esta manera, ponernos a disposición de quienes requieran una palabra, el apoyo y el abrazo de la amistad para saber que no está solo, por lo tanto sabrá que puede contar con nosotros.
¡¡¡ Les damos la bienvenida a Tejido Socia l!!!

Entradas populares

Vistas de página en total

Buscar este blog

Denuncian que hay psicólogos truchos en toda la provincia del Chubut.

sábado, 10 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 21:37

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.

Se trata de sujetos que no tienen título pero igual se dedican a la atención de pacientes. Piden tener cuidado y ya hubo varias denuncias penales.

Advertencia. Gladis Pierce y Germán Saunders brindaron el panorama acerca de un problema provincial.


El Colegio Profesional de Psicólogos del Chubut inició una fuerte campaña pública debido a la reiterada aparición de personas que se hacen pasar por profesionales de la salud mental y atienden pacientes, con el grave daño a la salud mental que esta maniobra puede causar en los engañados. Aunque hubo casos de psicólogos truchos en toda la provincia, la mayor parte de las denuncias se registraron en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. 
El titular del Colegio que agrupa a estos profesionales, Germán Saunders, advirtió que el tema “es de suma importancia dado que con pruebas y fundamentos se constató en el último tiempo que hay gente que ofrece servicios de psicología sin ser profesionales recibidos en universidades”. Se trata de sujetos que venden servicios psicoterapéuticos o de orientación, “actividades reservadas exclusivamente a la incumbencia del título de psicología”. 
Los psicólogos truchos ofrecen sus servicios por radios, diarios y avisos callejeros, del estilo de los que se encuentran en los postes de luz o paradas de colectivos. “Aparentemente hay gente que estaría colaborando para esto y llevó a que mediante la publicidad engañosa o la oferta de un servicio para el cual no está capacitado, haya pacientes que estén siendo atendidos por gente que no tiene ningún título habilitante ni fue formada para eso”, apuntó el referente.
Estas peligrosas ofertas “se canalizan muchas veces a través de asociaciones o grupos que en realidad no tienen respaldo para brindar esos servicios que ofertan”. El ejercicio de la psicología en Chubut está regulado por la ley 2.585, que creó el Colegio. Nadie puede ejercer sin su matrícula. La entidad que conduce Saunders “certifica que el título es real, que cursó esa carrera y que está habilitado para el ejercicio de la profesión”. Lo que se detecta es que “muchas veces se encuentran dispositivos alternativos, como ciertas terapias grupales con un orientador”. Estas ofertas “en realidad generan una expectativa en la población que requiere ayuda y ante el desconocimiento de donde recurrir, caen en manos de esta gente que no tiene ningún reparo en llevar adelante una práctica ilegal, haciendo en muchos casos usurpación de título, que es una infracción grave al Código Penal”. 

Suelen ser personas que “quizás participaron de una charla o fueron adiestradas por alguien con algún conocimiento en orientación o lo que fuere, y quienes necesitan ayuda quedan entrampados en estos ámbitos”. Para el presidente del Colegio, “es realmente preocupante porque la salud mental de la población está considerada por el Estado como un bien público”.
Gladis Pierce, vocal del Colegio, recordó que “la ley es muy clara al respecto: la psicología requiere un título de egresado de universidad nacional, 5 años de carrera, colegiarse en nuestra institución. En algunas situaciones esto no pasa y recibimos denuncias. Por eso pusimos especial acento en esta cuestión”.
Los casos de terapeutas truchos se detectan más habitualmente en las ciudades más grandes, donde el impostor puede pasar desapercibido y “la gente está más desprotegida del conocimiento cara a cara; allí estos dispositivos tienen mayor posibilidad de aparecer”. 
Este fenómeno se hizo más visible a medida que el Colegio –que se creó en 1985- se reorganizó y se vinculó con otras entidades. “Comenzó a tener una estructura y generó presencia en cada localidad, sostuvo delegaciones abiertas, un domicilio y un teléfono con delegados, comisiones y referentes, hubo presencia física y contacto con la Secretaría de Salud, ministerios de Educación y Familia, escuelas, hospitales, Municipalidad y Universidad”. Según Saunders esto le permitió al Colegio “tener presencia y reconocimiento social y se tornó en un referente donde canalizar las dudas. Fue ordenador de algo que hace muchos años estaba liberado a un acto de buena fe ya que se confiaba en que quien se presentaba como psicólogo, lo era”.#



Diario Jornada

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario