Tejido   Social

TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

Connect With Us

Instructions

Con la tecnología de Blogger.

Recomended

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
Latest News

¿Cuál es su opinión con respecto a este blog?

OTOÑO

OTOÑO
La armonía del equilibrio
Powered By Blogger

Bienvenidos a Tejido Social

Este espacio es creado para informarnos con el intercambio y el aporte que tengamos para hacer y de esta manera nutrir este blogger con todas las informaciones que nos quieran aportar. Información de seminarios, de encuentros, o simplemente que deseen publicar una nota. Sus pensamientos, sus ideas enriquecerán nuestro blogger. Entre todos obtendremos las herramientas necesarias para poder reconstruir nuestro tejido social, de esta manera, ponernos a disposición de quienes requieran una palabra, el apoyo y el abrazo de la amistad para saber que no está solo, por lo tanto sabrá que puede contar con nosotros.
¡¡¡ Les damos la bienvenida a Tejido Socia l!!!

Entradas populares

Vistas de página en total

Buscar este blog

Atender a la salud laboral.

viernes, 9 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 17:19

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.


Salud Pública 
Érika Gutiérrez de la Cruz 
Atender a la salud laboral
El Occidental
30 de octubre de 2011

  A la luz de recurrentes acontecimientos en los que resultan graves afectaciones a varios trabajadores, sobre todo de la industria de la construcción, trascienden a la luz pública las muchas irregularidades que se presentan, no sólo en este tipo de trabajos y el poco interés tanto de las autoridades como de las empresas y de la sociedad en general, en la salud laboral.

La salud laboral u ocupacional tiene como objetivo la promoción y el mantenimiento del más alto bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones, mediante la prevención, control de riesgos y la adaptación del trabajo al trabajador, y del trabajador al trabajo. Es una de las disciplinas más antiguas de la salud pública, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. La ingeniería, medicina, psicología, sociología, enfermería y ergonomía son las especialidades que se encargan de lograr los objetivos de la salud laboral.

El trabajo es fuente de salud, mediante el trabajo las personas acceden a una serie de cuestiones que ayudan a mejorar su estado de salud. Un país puede mejorar el estado de salud de su población, cuando sus habitantes en edad de trabajar, accedan a un empleo que satisfaga sus necesidades básicas y llene otros aspectos positivos del trabajo como la actividad física y mental, el contacto social y el desarrollo de una actividad con sentido.

Sin embargo, el trabajo también puede causar daños a la salud. Los daños a la salud resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos. Los accidentes de trabajo son los más evidentes y visibles. Aunque suele haber muchas definiciones, los accidentes de trabajo son sucesos súbitos, inesperados y no deseados que pueden causar daño al trabajador. Son reconocidos como accidentes de trabajo, todos aquellos que ocurran al trabajador durante el trayecto de su casa a su centro laboral, y viceversa.

El trabajo puede agravar un problema de salud ya existente. Las enfermedades profesionales, en primera instancia, se definen como todas aquellas enfermedades provocadas por el trabajo. En 1964, la Organización Internacional del Trabajo, estableció una lista de enfermedades profesionales.

Los riesgos laborales son todos aquellos aspectos del trabajo que tienen el potencial para causar daño. Pueden romper el equilibrio físico, mental y social de los trabajadores. Existen diversas clasificaciones de los factores de riesgo. Algunas de ellas clasifican los factores de riesgo en riesgos de la infraestructura sanitaria del lugar de trabajo, riesgos del ambiente físico, de contaminación química y biológica, de carga de trabajo y de organización del trabajo.

Y aunque ha habido avances en la salud laboral, como los sistemas de seguridad social para los trabajadores y sus familias, aún quedan muchas cosas por hacer. Los recientes acontecimientos registrados en nuestra entidad, sin lugar a dudas, significan una llamada de atención para que todos participemos en la construcción de ambientes laborales más seguros. Las empresas, deben colaborar y fomentar la participación de sus trabajadores para el beneficio de todos.

La salud laboral no es un tema que sólo compete a la medicina del trabajo, sino por el contrario, si trabajamos juntos, se logrará el nivel de salud poblacional, lo que conducirá al desarrollo socioeconómico del país.

* Maestra en Ciencias de la Salud Pública.

analisis@notiemp.com


Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario