“El arte como instrumento terapéutico en salud mental”
Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.
El espacio terapéutico del arte convive con la psicología y la educación, como un lenguaje holístico y multicultural. Hasta el día de hoy, se encuentra abierta a la comunidad la “Muestra Anual de Producciones 2011”, la que se expone en el marco del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz. La misma puede ser visitada de 11:00 a 20:00 en la Sala Scalabrini Ortiz, ubicada en la calle Néstor Kirchner N0 835. Allí se exhiben los trabajos plástico – visuales, artesanías y producciones literarias de los alumnos/ usuarios (adolescentes y adultos), que asisten al dispositivo Centro de Día del “Servicio Integral de Patologías de Consumo”. Así como dibujos y pinturas, creados en espacios de internación dentro del “Servicio Integral de Salud Mental” (Hospital Regional Río Gallegos). Desde estrategias didácticas que favorezcan la dinámica grupal y propicien la participación de todos, las actividades se despliegan durante una o dos horas, con una frecuencia de dos veces por semana para cada uno de los grupos, con el objeto que terminen sus trabajos sin dificultad ni frustraciones. Pero sobre todo respetando los tiempos personales, las capacidades individuales, su estado anímico, las habilidades que han desarrollado y las etapas de su propio tratamiento, desde una mirada de inclusión social que lo beneficie, concibiendo al alumno como sujeto en situación de derecho habilitando el entorno socio – cultural. TALLER DE ARTE A lo largo de estos últimos años, el Taller de Arte tanto para pacientes ambulatorios como internados, ha venido sosteniendo su tarea desde las siguientes premisas: Todo ser humano necesita transmitir emociones, sentimientos y pensamientos desde actividad creativa, placentera y saludable. Nuestra sociedad requiere de ámbitos de contención que favorezcan el bienestar personal, dadas las situaciones de vulnerabilidad y el tratamiento integral que demanda cada paciente por su patología de consumo, debe ser atendido en los servicios hospitalarios. Buscar un modo más natural de resolver situaciones angustiantes y volver a escuchar su propia voz. Porque la enseñanza de las disciplinas artísticas tienen una función “esencialista y contextualista” en todo ámbito institucional (fundamentos del Arte de Elliot W. Eisner). Ya que desde la plástica, la música, la danza o el teatro se manifiesta lo interno, diferentes modos de pensar y sentir el entorno, las propias proyecciones de vida; pero a su vez toda producción visual, musical o escénica representa un contexto social determinado, el espacio geográfico que se ha vivido con sus paisajes rurales y urbanos, así como la identidad cultural de un pueblo con sus cultos y tradiciones. El espacio terapéutico del arte convive con la psicología y la educación, como un lenguaje holístico y multicultural que valoriza los procesos de enseñanza – aprendizaje, resignificando los conocimiento previos para la construcción de nuevos saberes. Entender el Arte Terapia como un instrumento de expresión de sentidos. Contemplar el gusto y la sensibilidad estética de cada alumno/usuario, valorizar sus vínculos afectivos, planificar propuestas didácticas abiertas y flexibles acordes a cada grupo, tener presente las situaciones en riesgo de cada uno, respetar mitos y creencias religiosas, fortalecer la participación y la sociabilización de conocimientos para que la obra cuente con una verdadera producción de sentidos. DIMENSIONES DEL ARTE Para ello se trabaja desde las tres dimensiones del Arte: “la espontaneidad, el dominio del lenguaje y la cultura”, en búsqueda de una dialéctica equilibrada entre creatividad y técnica, entre espontaneidad y regla establecida. Desde la dimensión cultural vienen dados los contextos del alumno, tanto en el proceso como en el producto final, lo que es prioritario antes de evaluar la calidad artística de un objeto. Generalmente en una primera etapa imitan modelos y surgen múltiples estereotipos, desde allí se trabaja para incentivar la creación y la innovación con diferentes técnicas y materiales. Se disponen de recursos materiales, así como de obras de artistas reconocidos para ampliar sus conocimientos en el campo cultural de la historia del arte. En los procesos de creación se encuentran dos fases: a) reproducción mediante la imitación de modelos, b) generación de productos nuevos, que se convertirán en nuevos modelos. El Arte – Terapia es a su vez una técnica, por la cual quienes tienen dificultades emotivas o problemas de comportamiento, acuden a elementos de las artes visuales para disminuir la intensidad emotiva y poder comunicarse desde lo no verbal. Grandes aportes terapéuticos vienen dados desde la Musicoterapia, donde se hace uso de los elementos del código musical y la voz como instrumento de expresión. La “música” provoca una estimulación afectiva y motriz que favorece la relajación muscular y eleva el espíritu del hombre. En el marco de la nueva Ley de Salud Mental en Argentina, se trabajan programas de recuperación y reinserción social con un abordaje integral, social y comunitario, donde se intenta restablecer los vínculos afectivos y familiares de cada uno. Por ello, las actividades de taller son básicamente propuestas de interacción con el otro, donde se convive, comparte, coopera y se vincula sanamente con sus compañeros, viviendo situaciones placenteras en Prof. Silvina Casabella (Prof. de Artes Visuales del SETRIPCO y Ctro. De Salud Mental) El Periodico Austral |
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