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TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

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Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
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“El arte como instrumento terapéutico en salud mental”

miércoles, 14 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 13:22

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.


El espacio terapéutico del arte convive con la psicología y
la educación, como un lenguaje holístico y multicultural.
Hasta el día de hoy, se encuentra abierta a la comunidad
la “Muestra Anual de Producciones 2011”, la que se expone
en el marco del Programa de Salud Mental del Ministerio de
Salud de la provincia de Santa Cruz. La misma puede ser
visitada de 11:00 a 20:00 en la Sala Scalabrini Ortiz, 
ubicada en la calle Néstor Kirchner  N0 835.
Allí se exhiben los trabajos plástico – visuales,
artesanías y producciones literarias de los  alumnos/
usuarios (adolescentes y adultos), que asisten al
dispositivo Centro de Día del “Servicio Integral de
Patologías de Consumo”. Así como dibujos y pinturas,
creados en espacios de internación dentro del “Servicio
Integral de Salud Mental” (Hospital Regional Río Gallegos).
Desde estrategias didácticas que favorezcan la dinámica
grupal y propicien la participación de todos, las actividades
 se despliegan durante una o dos horas, con una frecuencia
 de dos veces por semana para cada uno de los grupos, con
 el objeto que terminen sus trabajos sin dificultad ni
frustraciones. Pero sobre todo respetando los tiempos
personales, las capacidades individuales, su estado anímico,
 las habilidades que han desarrollado y las etapas de su
propio tratamiento, desde una mirada  de inclusión social
que lo beneficie, concibiendo al alumno como sujeto en
situación de derecho habilitando el entorno socio – cultural. 

TALLER DE ARTE

A lo largo de estos últimos años, el Taller de Arte tanto
 para pacientes ambulatorios como internados, ha venido
sosteniendo su tarea desde las siguientes premisas:
Todo ser humano necesita transmitir emociones,
sentimientos y pensamientos desde actividad creativa,
placentera y saludable.
Nuestra sociedad requiere de ámbitos de contención
que favorezcan el bienestar personal, dadas las
situaciones de vulnerabilidad y el tratamiento integral
que demanda cada paciente por su  patología de consumo,
 debe ser atendido en los servicios hospitalarios.
Buscar un modo más natural de resolver situaciones
angustiantes y volver a escuchar su propia voz.
Porque la enseñanza de las disciplinas artísticas tienen
una función “esencialista y contextualista” en todo ámbito
institucional (fundamentos del Arte de Elliot W. Eisner).
Ya que desde la plástica, la música, la danza o el teatro
 se manifiesta lo interno, diferentes modos de pensar y
sentir el entorno, las propias proyecciones de vida; pero
a su vez toda producción visual, musical o escénica
representa un contexto social determinado, el espacio
geográfico que se ha vivido con sus paisajes rurales y
urbanos, así como la identidad cultural de un pueblo
con sus cultos y tradiciones.  
El espacio terapéutico del arte convive con la psicología
y la educación, como un lenguaje holístico y multicultural
que valoriza los procesos de enseñanza – aprendizaje,
resignificando los conocimiento previos para la construcción
 de nuevos saberes.
Entender el Arte Terapia como un instrumento de expresión
de sentidos. Contemplar el gusto y la sensibilidad estética
de cada alumno/usuario, valorizar sus vínculos afectivos,
planificar propuestas didácticas abiertas y flexibles acordes
a cada grupo, tener presente las situaciones en riesgo de
cada uno, respetar mitos y creencias religiosas, fortalecer
 la participación y la sociabilización de conocimientos para
que la obra cuente con una verdadera producción de sentidos.

DIMENSIONES DEL ARTE

Para ello se trabaja desde las tres dimensiones del Arte:
“la espontaneidad, el dominio del lenguaje y la cultura”,
en búsqueda de una dialéctica equilibrada entre creatividad
y técnica, entre espontaneidad y regla establecida.
Desde la dimensión cultural vienen dados los contextos del
alumno, tanto en el proceso como en el producto final, lo
que es prioritario antes de evaluar la calidad artística de
un objeto.
Generalmente en una primera etapa imitan modelos y
surgen múltiples estereotipos, desde allí se trabaja
para incentivar la creación y la innovación con diferentes
técnicas y materiales. Se disponen de recursos materiales,
así como de obras de artistas reconocidos para ampliar
sus conocimientos en el campo cultural de la historia
del arte.
En los procesos de creación se encuentran dos fases:
a) reproducción mediante la imitación de modelos,
b) generación de productos nuevos, que se convertirán
en nuevos modelos.
El Arte – Terapia es a su vez una técnica, por la cual
quienes tienen dificultades emotivas o problemas de
comportamiento, acuden a elementos de las artes
visuales para disminuir la intensidad emotiva y poder
comunicarse desde lo no verbal.
Grandes aportes terapéuticos vienen dados desde la
Musicoterapia, donde se hace uso de los elementos del
código musical y la voz como instrumento de expresión.
 La “música” provoca una estimulación afectiva y motriz
que favorece la relajación muscular y eleva el espíritu
del hombre.
En el marco de la nueva Ley de Salud Mental en Argentina,
se trabajan programas de recuperación y reinserción social
con un abordaje integral, social y comunitario, donde se
intenta restablecer los vínculos afectivos y familiares de
cada uno. Por ello, las actividades de taller son básicamente
 propuestas de interacción con el otro, donde se convive,
comparte, coopera y se vincula sanamente con sus
compañeros, viviendo situaciones placenteras en
Prof. Silvina Casabella (Prof. de Artes Visuales del
SETRIPCO y Ctro. De Salud Mental)

El Periodico Austral

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