Tejido   Social

TEJIDO SOCIAL Este blog va dirigido a todas las Escuelas de Psicología Social, directivos, profesores, alumnos, personas que tengan ideas y ganas de expresarse etc. Con el propósito de darles un espacio para poder publicar sus inquietudes, sus comentarios, sus pensamientos. Nuestra revista tiene el objetivo primario de unir las voces de los que quieren ser escuchados, de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse.

Connect With Us

Instructions

Con la tecnología de Blogger.

Recomended

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Alumno de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, Sede San Miguel. Direc. Académico Alfredo Moffatt. Direc.Estela I. Cordero.
Latest News

¿Cuál es su opinión con respecto a este blog?

OTOÑO

OTOÑO
La armonía del equilibrio
Powered By Blogger

Bienvenidos a Tejido Social

Este espacio es creado para informarnos con el intercambio y el aporte que tengamos para hacer y de esta manera nutrir este blogger con todas las informaciones que nos quieran aportar. Información de seminarios, de encuentros, o simplemente que deseen publicar una nota. Sus pensamientos, sus ideas enriquecerán nuestro blogger. Entre todos obtendremos las herramientas necesarias para poder reconstruir nuestro tejido social, de esta manera, ponernos a disposición de quienes requieran una palabra, el apoyo y el abrazo de la amistad para saber que no está solo, por lo tanto sabrá que puede contar con nosotros.
¡¡¡ Les damos la bienvenida a Tejido Socia l!!!

Entradas populares

Vistas de página en total

Buscar este blog

Anunciaron la 1ª Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental

viernes, 9 de diciembre de 2011 , Posted by J. G. at 13:05

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.



Participarán representantes de organizaciones y organismos de todo el país. Se destaca la presencia de integrantes de la Madre de Plazas de Mayo, organizadoras de evento similar que fue el primero de América Latina en el 2002.
La semana que viene se realizará en Resistencia – en el Hotel Amerian- la Primera Jornada Provincial y Regional de Derechos Humanos “Mauricio Goldenberg”. El objetivo es la reflexión sobre la nueva legislación vigente (Ley 26657) de salud mental.
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, José Luis Valenzuela, anunció el evento y destacó que forman parte de un sólido trabajo del equipo que trabaja en la temática, ya que es una de las directivas precisas que encomendó el gobernador sobre este punto.
El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social estuvo acompañado de las licenciadas Ana Jaksa y Carolina Fuler del equipo interdisciplinario de la Subsecretaria de Derechos Humanos.
La Primera Jornada se realizará el 28 y 29 de setiembre en el salón Casablanca del Hotel American y contará en la apertura con la presencia del gobernador Jorge Capitanich. Durante los dos días disertantes y adherentes trabajarán en los alcances de la ley desde una mirada comunitaria y acorde con el respeto de la dignidad humana.
Confirmaron su participación integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Gorbacz, autor de la Ley 26657, representantes del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, Formosa, centro de ex combatientes de Malvinas, comunidad Qom, Red Fuv (Red Latinoamericana de familiares, usuarios y voluntarios para la salud mental, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Fe.Pra (Federación de Psicólogos de la República Argentina).

PROMOVER POLÍTICAS QUE GARANTICEN LIBERTADES Y DERECHOS ”Es función de la Subsecretaria de Derechos Humanos promover políticas que garantice el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”, explicó Valenzuela. Además explicó que la tarea de divulgar la Ley 26657 y de incorporar el concepto de derechos humanos en la salud mental será una línea de trabajo permanente para la subsecretaria.
El funcionario anticipó además que se propone analizar entre todos el espíritu de la nueva normativa partiendo de requerimientos concretos y de demandas sociales específicas para lograr dispositivos sostenibles en el tiempo.

LAS JORNADAS Durante las jornadas el trabajo se organizará en diversas mesas de disertación en las cuales se tratarán la realidad histórica y problemática actual del usuario y su familia, y lugar que ocupan en los nuevos programas de salud mental y adicciones. Se expondrá también sobre la salud mental en la provincia, y las experiencias locales.
También se debatirá sobre los avances de la ley y reglamentación, para hacer foco luego en la participación comunitaria y el compromiso de la psicología en este nuevo escenario.
En el tramo final de la jornada, profesionales, representantes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales presentarán su aporte en relación a las consecuencias de la detención forzosa de personas y la implicancia de los derechos humanos en la salud mental.

EL HOMENAJE A UN HUMANISTA Las primeras jornadas provinciales y regionales llevarán el nombre de Mauricio Goldenberg, en memoria del psiquiatra más influyente de su generación en América Latina. Pionero de un enfoque dinámico y humanista, no opresivo, culturalmente informado y socialmente sensible de la psiquiatría comunitaria, creó un programa de enorme influencia en la Argentina y se transformó en adalid y símbolo de la reforma psiquiátrica.
Formado en Buenos Aires, en medicina y en psiquiatría, desde muy temprano en su carrera profesional se vio influenciado por las corrientes psicodinámicas que hicieron de la Argentina uno de los centros mundiales del psicoanálisis. Era amigo cercano de Pichón-Riviere, Carcomo, Racker, Grinberg, y tantos otros más, así como por las ideas de psiquiatría comunitaria que estaba desarrollando en Inglaterra Maxwell Jones en los albores de los años ’60.
A partir de 1956, Goldenberg plasmó su liderazgo cuando se hizo cargo de la dirección del Servicio de Psicopatología del Policlínico de Lanús (hoy “Hospital Zonal Evita”), institución que servía a las necesidades asistenciales de la población de la zona, fundamentalmente de clase popular.
Rodeado de un equipo entusiasta de jóvenes psiquiatras que lo secundaron en ese proceso, Goldenberg desarrolló en pocos años programas totalmente pioneros no sólo para la Argentina sino para toda la América Latina.
Consultor habitual de la OPS durante varias décadas, Goldenberg fue nombrado en 1967 Director de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese cargo desarrolló e implementó el primer plan compresivo de Servicios de Salud Mental, que incluyo la creación de cinco Centros de Salud Mental. En 1971, aceptó la jefatura de Psiquiatría del Hospital Italiano, donde comenzó a replicar, esta vez en el ámbito de un hospital del sector semi-privado, el modelo “Lanusino.”
Al fallecer en el 2006, a los 90 años, Goldenberg dejó como legado su visión integral para el tratamiento de los pacientes psiquiátricos, su humanismo, su dignidad e integridad, y su devoción a los derechos humanos de los pacientes y de los ciudadanos. Dejó también como herencia su impronta en muchas políticas institucionales de salud mental en las Américas. 

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario